05-09-2022
La reforma para que la Guardia Nacional dependa de las Fuerzas Armadas no tiene que ver con cosas partidistas, “facciones, sectas o casicazgos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y exhortó al PRI, al PAN y al senador Ricardo Monreal “ser responsables de sus actos”.
“Si fueran responsables, los opositores deberían estar apartando en el debate (sobre la Guardia Nacional), nuestras diferencias y darle trato especial a la seguridad, porque tiene que ver con todos”, dijo durante la conferencia mañanera.
Tras felicitar a la Cámara de Diputados por aprovar dicha iniciativa el fin de semana, resaltó que el pueblo de México confía en el Ejército y que con más de 115 mil elementos y 240 cuarteles de 500 proyectados, la Guardia Nacional es ya una realidad con 70 por ciento de avance.
“En Guanajuato hay más elementos de la Guardia Nacional que policías municipales y aún así los del PAN votaron en contra. Son muy limitados y dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres y hombres de Estado”.
A pregunta expresa rechazó que vaya a “negociar” la aprobación de su reforma en el Senado con el presidente del PRI, Alejandro Moreno -quien enfrenta un juicio de desafuero- o con Ricardo Monreal, con quien hay un distanciamiento y se ha pronunciado públicamente contra las iniciativas a pesar de ser el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado.
Si los senadores no van a votar porque se ‘militariza’ (el país) o cualquier otra excusa, ya nosotros cumplimos (…) cada quien que asuma su responsabilidad, cada quien debe actuar en base a principios e ideales. Esto no está para politiquería”, señaló.