*Dictamen sobre Guardia Nacional se discutirá este jueves en el Pleno del Senado
*Se reúne por fin secretario de Gobernación con senadores de MORENA y partidos aliados
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández advirtió a los senadores de MORENA, PVEM, PT y PES que el proyecto de Nación de la Cuarta Transformación “no admite titubeos” ya que “no es el presidente (Andrés Manuel López Obrador)” el que necesita la unidad del movimiento sino la Nación.
Tras la ruptura con el coordinador morenista Ricardo Monreal Ávila la semana pasada, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aceptó la invitación de éste y se reunió en el Senado con las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); a quienes les pidió apoyar las reformas para la consolidación de la Guardia Nacional aprobadas ya por la Cámara de Diputados y previstas para votarse este jueves en la cámara alta.
“México requiere que los senadores emanados de este movimiento estén más unidos que nunca, que no se distraigan en batallas estériles”, señaló durante su mensaje inaugural antes de iniciar la reunión.
“Es momento de estar unidos en torno a un proyecto de Nación y aunque pueda sonar autoritario o impositivo, y se los digo con franqueza: el proyecto de Nación no admite titubeos. Un proyecto como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere unidad y el compromiso de todos”.
Por ello pidió a las bancadas apoyar la reforma que plantea incorporar operativa y administrativamente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) para que sea un órgano a la par del Ejército y la Fuerza Aérea.
Recordó que actualmente no hay en el país un cuerpo de seguridad pública más profesional que la Guardia Nacional, por ello consideró que los legisladores deben dotarla de todos los elementos jurídicos para que pueda hacer su trabajo y darle un carácter de permanencia.
“Desgraciadamente debemos de reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad porque no fuimos capaces, en su época, y me refiero a los gobiernos anteriores no a nosotros, de fortalecer a las policías estatales y municipales”.
Asimismo pidió confiar en el Ejército Mexicano que es -dijo- la institución más confiable y honesta del país y resaltó que ha evolucionado con los años. “Ya no es el mismo (Ejército) de hace 10 ó 20 años, ni el mismo de las oscuras noches del 68, los 70 o el de la guerra sucia”.
Posteriormente, en rueda de prensa aseguró que los partidos de oposición tienen derecho a presentar las controversias constitucionales que quieran pero la iniciativa sobre la Guardia Nacional es cuidadosa en ese sentido.
LOS ZACATECANOS HACEN BERRINCHES, LOS TABASQUEÑOS NO
Antes de comenzar su discurso el tabasqueño López Hernández se disculpó por no asistir a la reunión plenaria de los senadores la semana pasada. Sentado junto al zacatecano Ricardo Monreal, Adán Augusto explico que tuvo un compromiso familiar y que su inasistencia no se debió a algún malentendido o berrinche de su parte.
“Hago un paréntesis antes que nada para pedir una disculpa, si alguna compañera o compañero pensó que mi inasistencia a la Plenaria a la que fui invitado y convocado con tiempo se debía a algún malentendido o a un berrinche -(el secretario señala a Monreal)- esos los acostumbran los zacatecanos, los tabasqueños no” dijo entre risas de los presentes.