En 2023 deberá estar funcionando “casi al 100 por ciento” el nuevo sistema de salud Imss-Bienestar que López Obrador ha prometido para garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios de salud públicos en oposición al anterior sistema del Seguro Popular.
Durante la mañanera del martes el presidente reconoció que su proyecto de salud público se detuvo por darle prioridad a la pandemia, pero es momento de retomarlo.
López Obrador aseguró que el modelo IMSS-Bienestar ya se aplica casi al 100 por ciento en Nayarit, Colima y Tlaxcala “como va a funcionar en todo el país el año próximo”.
Por su parte el subsecretario de Salud Hugo López Gatell reconoció que durante la pandemia tres cuartas partes de los contagiados se atendieron en “consultorios adyacentes” a farmacias, como las del del Dr Simi entre otras y que hasta que no se garantice la gratuidad y universsalidad de la salud la gente seguirá recurriendo a estas opciones “precarias”.
” No podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan, lo deseable es que no existan”.
Sin embargo reconoció que al día de hoy en el sector público “no hay cantidad suficiente de médicas y médicos, o de instalaciones físicas, de consultorios, de centros de salud, por eso los estamos recuperando, estamos instalando capacidades”.