13-09-2022
En el segundo trimestre del año Chimalhuacán fue el municipio del Estado de México con más arrestos por feminicidios y homicidios dolosos, cumplimentados en el marco de los operativos del Grupo Antihomicidios que integran servidores públicos del gobierno federal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en 11 municipios.
Durante junio, julio y agosto la colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y la FGJEM, así como de las policías municipales y estatal, ha permitido el arresto de 25 personas en toda la entidad, 18 de ellas por homicidio y siete por feminicidio.
Chimalhuacán encabeza la lista de aprehensiones de presuntos responsables con siete de 25; le sigue Nezahualcóyotl con cinco, Valle de Chalco con cuatro y Texcoco con dos.
Los operativos del Grupo Antihomicidios también se han implementado en San Vicente Chicoloapan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Temascaltepec, Tultepec y Nopaltepec y en cada uno de dichos municipios se ha hecho una detención.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, el modelo de trabajo del Grupo Antihomicidios comenzó a operar este año en el Estado de México y se implementará en breve en el resto del país.