19-08-2022
Tras los disturbios del fin de sema pasado y las críticas del exgobernador Jaime Bonilla contra la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (ambos de MORENA) el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó este viernes a Baja California para encabezar ahí la reunión con el gabinete de seguridad.
Al inicio de “la mañanera” el presidente respaldó a la gobernadora pues “fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida”. Así mismo refrendó que el Gobierno de México no la dejará sola.
Vale recordar que el mes pasado, la actual gobernadora denunció a su antecesor por presunto daño al erario en un contrato para construir un planta fotovoltaica, asunto por el que la Fiscalía General de Justicia de Baja California abrió una investigación.
Esta semana Bonilla retomó su curul en el Senado de la República y desde tribuna arremetió contra Ávila Olmeda al considerar que los hechos del pasado fin de semana en la entidad se debieron a su “falta de experiencia y de oficio político”; además acusó a la gobernadora de “pactar” con criminales.
También esta semana la Suprema Corte de Justicia dio un revés a Bonilla al echar para atrás su ley estatal de aguas, que cedía el control del servicio a los municipios.