01-09-2022
A dos años y un mes de terminar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía se recupera de la caída que tuvo durante la pandemia gracias a su política de austeridad, a los subsidios a la gasolina y a que ya no se condonan impuestos a los grandes contribuyentes.
“Se nos cayó la economía pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”, aseguró durante su cuarto informe de gobierno.
Los ingresos del gobierno federal-dijo- se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.
Ello, a pesar de la inflación es de 8.2 por ciento, y que los subsidios a las gasolinas y el diésel equivalen a 293 mil millones de pesos.
“Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento, y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12 por ciento”.
En ese sentido resaltó medidas como el combate a la evasión fiscal, que ha significado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado, sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”, dijo.